¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

La meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento (felicidad, tranquilidad, armonía), un objeto (una piedra), la concentración propiamente dicha, o algún elemento de la percepción (los latidos del corazón, la respiración, el calor corporal…).

Este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar la mente de pensamientos nocivos. Como el Mindfulness tiene tanto que ver con el modo en el que manejamos nuestro foco atencional, también se lo llama atención plena. Mindfulness: partiendo de la meditación tradicional.

Ciertamente, además del Mindfulness también existe una meditación de cariz religioso y otra orientada a mejorar la salud, tanto física como, en términos más abstractos, psicológica.

Sus principios elementales son muy similares, puesto que el origen de la meditación, con todas las ramas que existen en la actualidad, se desarrolló en las religiones orientales tales como el budismo.

Sin embargo, podemos entender el Mindulness como un giro pragmático a la concepción de meditación tradicional. Es decir, que las propuestas de investigación y práctica del Mindfulness tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en unos términos muy concretos, y no están vinculadas a una religión o una filosofía de vida determinadas. Por lo tanto, la práctica del Mindfulness está desvinculada de creencias religiosas y filosofías de vida concretas; es, simplemente, una práctica que puede convertirse en herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas de manera demostrable.

mindfulness_playa.jpg
hands.png

Practicar Mindfulness significa creer que eso va servir para mejorar la calidad de vida en ciertos aspectos, pero no implica creer en ideas relacionadas con el dualismo, los espíritus, los dioses o la vida después de la muerte.

Es por eso que con frecuencia se utiliza el término Mindfulness para hablar sobre una especie de meditación basada en los principios de la ciencia. Una versión sistematizada y "aconfesional" de la meditación, capaz de ser moldeada por los descubrimientos científicos y orientada hacia objetivos concretos y "terrenales".

Esto es importante no solo porque desvincula el Mindfulness de la religión. También lo es porque lo transforma en una herramienta cuya modalidad de aplicación está relativamente bien consensuada y, por tanto, es posible investigar con ella desde diferentes equipos científicos y en cualquier parte del mundo sabiendo que todas las personas han seguido los mismos criterios a la hora de realizar Mindfulness.

Es decir, que permite comparar casos y cruzar datos de diferentes investigaciones, además de garantizar de que todos los equipos de investigación han hecho lo mismo.

Esto es algo difícil de conseguir a la hora de investigar acerca de la meditación en general, porque al ser "un arte" cada persona puede hacerlo de distinto modo. De este modo, mientras que en la meditación a secas hay diferentes maneras de interpretar la tradición, en el Mindfulness se trata de crear una herramienta avalada científicamente.

De hecho, si se ha demostrado que ayuda a prevenir las recaídas en la depresión es porque se concibe como un recurso que debe ser utilizado para intervenir sobre objetivos concretos... Aunque también hay personas que lo utilizan en su día a día simplemente por pasar por esa experiencia.

Por tanto, esta filosofía puede ser adaptada a diferentes contextos y entornos, porque su enfoque es pragmático y no depende de dogmas religiosos.

Y, lo que es más importante, su popularidad ha hecho que se esté creando una biblioteca de literatura científica en la que se incluyen muchos estudios que exploran el potencial del Mindfulness en diferentes facetas: el autocontrol en los niños y niñas, el desarrollo de resiliencia y recursos de afrontamiento en personas enfermas, la mejora en niveles objetivos de salud, etc.

Fue creada por Jon Kabat-Zinn en el año 1979 en la Universidad de Massachusetts. Es un entrenamiento de Mindfulness reconocido mundialmente, del cual se han realizado una gran cantidad de estudios científicos que han demostrado unos excelentes resultados en la potenciación de la atención, la concentración, la comunicación interpersonal, la reducción del estrés y la mejora de la salud.
Lo que hacemos es practicar Mindfulness, que se define como “la conciencia que surge al prestar atención de forma voluntaria, en el momento presente y sin juzgar, a como se despliega la experiencia momento a momento”. El contrario de Mindfulness sería el funcionamiento mental en modo “piloto automático”, en el que desconectamos de las experiencias que vivimos en el presente.
El programa está enfocado a experimentar interiormente y a interactuar con los otros desde nuevos puntos de vista y es por este último motivo que se realiza de forma grupal. En las sesiones se combinan las prácticas individuales y colectivas, los ejercicios de técnicas formales e informales, los diálogos y los tiempos de silencio.
A lo largo de las sesiones trabajamos la presencia, la escucha activa, la toma de consciencia, la empatía, la compasión y la relación entre mente, cuerpo y emociones.
Las herramientas con las que trabajamos de forma individual son los ejercicios de Atención y Concentración, de Relajación Corporal, de Meditación con Atención a la Respiración y de Movimientos Conscientes del tipo Hatha Yoga. A nivel grupal, se potencia el diálogo durante las explicaciones para ir encontrando las mejores estrategias para afrontar de la mejor manera las situaciones complejas y los momentos difíciles, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Neuro1.png

EL PROGRAMA MBSR (PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN LA ATENCIÓN PLENA) ES UNA FORMACIÓN PSICO-EDUCATIVA QUE TIENE COMO FINALIDAD REDUCIR EL MALESTAR DE LAS PERSONAS.

El programa MBSR es el mejor inicio en el camino del Mindfulness


En las sesiones se abordarán los temas siguientes:

1- Que es Mindfulness o Atención Plena
2- La percepción de la realidad
3- Desarrollar conciencia emocional y manejar las emociones difíciles
4- La reacción al estrés
5- Responder al estrés en vez de reaccionar
6- Comunicar mejor y aprender a cuidarse 
7- Vivir plenamente y conectar con lo que es importante
8- Integrar Mindfulness en la vida cotidiana

certificado por

www.viureplenament.cat

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • twitter
  • linkedin

Página web creada y diseñada por ServiMoon